Un hombre ha matado a su mujer en el municipio lucense de A Pastoriza y posteriormente se ha quitado la vida, en un presunto crimen de violencia machista que investiga la Guardia Civil.

La mujer, de 79 años, que fue encontrada en su domicilio alrededor de las 20:30 horas por su nieta y la pareja de ésta, presentaba un fuerte golpe en la cabeza y abundante sangre, además de varios cortes en la cara y cuello, han informado a Efe fuentes de la investigación. En la estancia de la casa en la que estaba el cuerpo se encontró además un cuchillo ensangrentado.

El cadáver del hombre, de 82 años, fue hallado en el exterior de la vivienda bajo una ventana, que estaba abierta. El presunto asesino, que carecía de antecedentes por violencia machista y, por tanto, no pesaban sobre él medidas cautelares, presentaba también cortes en la muñeca.

Ambos convivían en la parroquia de Crecente de esa localidad y la víctima habría sido agredida en la noche de este sábado, según ha adelantado el diario El Progreso.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que está recabando información sobre esta nueva agresión mortal.

De confirmarse que se trata de un nuevo asesinato machista, la de A Pastoriza sería la sexta mujer fallecida en lo que va 2020 en estos casos y se elevarían a 1.039 las mujeres víctimas mortales de violencia machista desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estos homicidios. Además, se encuentran en investigación dos posibles casos más en Toledo y Granada.

CONDENA DEL GOBIERNO

Sobre este nuevo crimen machista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dejado el siguiente mensaje en Twitter: "Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer. Y gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas".

Formaciones políticas gallegas han condenado este nuevo caso. "Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista", ha tuiteado En Marea.

Galicia en Común, por su parte, ha lamentado que la violencia machista golpee de nuevo Galicia: "Seguiremos luchando, día a día, para que ninguna mujer tenga que sufrir este grado de violencia intolerable. Ni una menos".