Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Jaén a un hombre acusado de asesinar a su mujer, de 73 años y con quien se encontraba en trámites de separación. Los hechos tuvieron lugar en la vivienda en la que ambos residían. El homicidio se ejecutó al mediodía y fue la propia hija de la pareja quien llamó a la policía para informar de los hechos ocurridos en la casa unifamiliar.

El marido de la víctima, Dolores L. R., que fue encontrado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde fue arrestado, aseguró que la muerte tuvo lugar el sábado por la noche, aunque el cadáver mostraba signos de que el deceso podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado por la autopsia.

Según fuentes de la investigación, las primeras pesquisas indican que la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro u objeto similar. La policía no tiene constancia de que existieran denuncias contra el detenido por maltrato contra su pareja.

Entre enero y agosto de este año 39 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista en España, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Desde el año 2003, cuando comenzaron a contarse este tipo de crímenes, la cifra total de mujeres asciende a 1.015. El 016 es un servicio gratuito y confidencial -no deja rastro en la factura telefónica- y funciona todos los días del año, durante las 24 horas del día.