El hombre más longevo de España, con 110 años, ha fallecido este lunes a dos semanas de cumplir los 111 en Blanes, donde había nacido y donde residía, según informa el ayuntamiento de esta localidad.

Joaquim Illas, conocido por el apodo de 'Falet', vivía muy cerca de la vivienda en la que le dieron a luz, en el centro urbano de este municipio de la costa gerundense.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también originario de esa población, le vino a felicitar el día de su 110 cumpleaños, el 26 de julio de 2019.

Illas residía con su familia y su apodo respondía al diminutivo del nombre de su padre, Rafael, convertido en su caso en 'Rafelet' o 'Falet'.

Era el mayor de cuatro hermanos y su primer oficio fue en una empresa de fabricación de alpargatas, al igual que su progenitor, quien también trabajaba de pescador.

Falet estuvo ocupado como mecánico y también empleado en otro negocio antes de emigrar un año a Burdeos (Francia), donde reparó barcos como tornero.

Sobre 1950, después de años en fábricas y talleres, Joaquim Illas se dedicó de lleno a la tienda familiar y, en 2014, fue pregonero de la fiesta mayor de Blanes a petición popular.