Una mujer de 55 años fue asesinada ayer en su casa de Villagonzalo Pedernales, en la provincia de Burgos, por arma de fuego. Todo indica que el autor de los disparos fue su marido, de 56 años, que tras disparar contra su esposa se suicidó pegándose un tiro. El supuesto autor de los hechos intentó también acabar con la vida del hijo del matrimonio, de 29 años, que se encuentra ingresado grave en el Hospital Universitario de Burgos. La pareja tenía también una hija, de 30 años, que fue quien encontró a sus padres muertos y a su hermano malherido en el domicilio familiar.

Pese a que algunos vecinos aseguran haber oído disparos a las ocho de la mañana, lo cierto es que no fue hasta las 13.43 horas cuando la Guardia Civil recibió el aviso tras una llamada de alerta realizada por la hija del matrimonio al servicio regional de emergencias 112. Una vez en el lugar de los hechos, los efectivos de la Guardia Civil constataron la presencia de los cuerpos sin vida del matrimonio y el del hijo que todavía presentaba constantes vitales pese a las heridas recibidas, por lo que fue evacuado al hospital.

La alcaldesa del municipio burgalés, Purificación Ortega, señaló que se trataba de una familia «encantadora y muy conocida». La mujer asesinada ejercía de monitora en el colegio de la localidad, de 1.800 habitantes, mientras que el marido trabajaba en una entidad bancaria. De ahí la popularidad del matrimonio y la consternación de los vecinos ante lo ocurrido. De hecho, no constan antecedentes ni denuncias previas por malos tratos.

TRES DÍAS DE LUTO

Tras conocerse el suceso, el Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales decretó tres días de luto oficial. Además, ayer a las 20.30 horas se reunieron más de 150 personas en la plaza Mayor del municipio en apoyo a la familia. Los asistentes guardaron unos minutos de silencio para mostrar su rechazo a la violencia machista mientras las banderas ondeaban a media asta. De la investigación con el fin de dilucidar las circunstancias ocurridas en el domicilio se ha hecho cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El caso se encuentra bajo secreto sumario. De confirmarse que se trata de otro asesinato machista, sería el segundo ocurrido en la provincia de Burgos en julio tras la muerte de una mujer de 28 años el pasado día 8. Desde el 2003, año en que se comenzó a contabilizar este tipo de violencia, un total de 1.012 mujeres han sido asesinadas en España.