Un hombre de 48 años, José Andrés Olmos, que tiene antecedentes por malos tratos a su exmujer, prendió fuego ayer por la mañana a su nueva pareja sentimental en plena calle de Figueres (Gerona) después de rociarla con gasolina. Ambos acabaron ingresados en el Hospital de la Vall d´Hebron de Barcelona con quemaduras graves.

Los Mossos detuvieron al agresor, que declarará ante el juez una vez se recupere de las heridas. La pareja empezó su relación sentimental a finales de este verano en Roses (Gerona), pero ella lo dejó hace sólo unos días. Al parecer, él no aceptó la ruptura y decidió atacarla.

La agresión se produjo alrededor de las ocho de la mañana, cuando la mujer, Rosa B., de 36 años, salía de su piso. La víctima se dirigió hacia su coche y, después de mantener una fuerte discusión con su pareja sentimental en el interior del vehículo, un Skoda Felicia gris, Olmos salió, roció a la mujer con una lata de gasolina que cogió del maletero y le prendió fuego con un encendedor. La mujer salió corriendo y "se quitó el jersey envuelta en llamas", relataron ayer varios testigos.

AYUDA DE TRANSEUNTES Un cliente de un bar, que estaba desayunando, vio a través del cristal a la mujer envuelta en llamas. "Sin pensárselo, salió del bar y se lanzó sobre ella con una chaqueta para apagar las llamas", explicó una camarera de este local. La ropa del agresor, salpicada con gasolina, también ardió. Otros vecinos cogieron el extintor de un coche para apagar las llamas que envolvían al hombre, que quedó tendido en el suelo.

Los dos heridos fueron atendidos en un primer momento en el Hospital Comarcal de Figueres, pero dada la gravedad de las lesiones, la víctima y su agresor fueron trasladados posteriormente a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. La mujer estaba ayer muy grave, con un 40% del cuerpo quemado. Las heridas le afectan la espalda, las piernas y los brazos. El presunto agresor sufrió quemaduras en las manos, la cara y las piernas. Le afectan al 26% de su cuerpo, según el parte médico.

NINGUNA DENUNCIA José Andrés Olmos tenía antecedentes por varios episodios de malos tratos a su anterior mujer, de la que estaba separado. Desde 1999 fue detenido en cuatro ocasiones y había quebrantado una orden de alejamiento dictada por un juez. Se da la circunstancia que su nueva pareja, Rosa B., ya se había separado anteriormente de su exmarido porque la maltrataba. Sin embargo, Rosa B. no había interpuesto ninguna denuncia contra su última pareja.

Rosa B. tiene una niña de siete años de su anterior relación. La pequeña estaba ayer con la canguro cuando se produjo la agresión.