La Policía Nacional ha detenido a un hombre por presuntamente suplantar a un fallecido durante 18 años y así cobrar su pensión, embolsándose un total de 129.900 euros. El arrestado está acusado de hacerse pasar por un nonagenario, aprovechando su parecido físico con el fallecido y hasta llegando a disfrazarse con ropa de persona mayor y a utilizar un andador, desde el 1999 hasta el 2017. El arresto se enmarca en una operación de ámbito estatal en 17 provincias en las que se han detenido a 46 personas acusadas, entre todas, de fraudes similares a la Seguridad Social por valor de casi seis millones de euros.

Otro de los detenidos, en la provincia de Albacete, es un empleado de un banco, donde el fallecido tenía su cuenta. La Policía estima que el apresado habría cobrado casi 10.000 euros en prestaciones desde el 2003 hasta el 2017. La investigación también resalta el caso en Madrid de una pensionista de origen ucraniano que falleció en el 2010 y a la que se le abonó indebidamente 91.926 euros durante casi 6 años.

La mayoría de los implicados eran familiares y en ocasiones amigos que ocultaban la muerte del pensionista a la administración falsificando el certificado de fe de vida y estado e incluso la propia firma del difunto. También solían falsificar los documentos mercantiles o usurpaban la identidad del familiar fallecido para usar sus tarjetas de crédito e incluso llegaron a hacer creer que el difunto vivía en el extranjero. De este modo, tenían vía libre para realizar reintegros en efectivo.

La investigación comenzó a raíz de varias denuncias en diferentes puntos del país sobre posibles fraudes a la Seguridad Social. Con las primeras pesquisas, los agentes pronto averiguaron que eran familiares o amigos de pensionistas fallecidos y descubrieron casos similares en 17 provincias españolas.