El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar se sitúa como el primer centro de Europa en trasplantar injertos de los padres a sus hijos para reparar el ligamento cruzado anterior (LEA) de la rodilla, una lesión que ha aumentado en los últimos años entre los jóvenes por el incremento de la práctica deportiva.

Se trata de una técnica pionera que utiliza un tendón isquiotibial de uno de los progenitores para reparar la rodilla lesionada del hijo, y permite obtener injertos de medida adecuada, a la vez que se garantiza la "plena compatibilidad del tejido" y se evitan reacciones de rechazo, ha explicado el centro sanitario en un comunicado este jueves.

Para evitar una futura rotura o alteraciones --como desviaciones y discrepancias en la longitud final-- la técnica quirúrgica incluye la preservación de los cartílagos de crecimiento y evita la interrupción prematura del crecimiento de la extremidad afectada, han dicho desde el hospital.

La técnica solo ha sido usada en Australia en 2013, y en Europa por el Hospital del Mar en el 2015, y los niños tratados van desde los siete a los 14 años, experimentando un incremento de estas lesiones en jóvenes del sexo femenino, ha dicho el jefe del servicio, el Doctor Joan Carles Monllau.

En España se realizan alrededor de 20.000 reconstrucciones de LEA cada año, y se ha comprobado que la reconstrucción precoz es más beneficiosa para el futuro de la rodilla lesionada que una intervención tardía o no operar.