Como consecuencia del aumento de casos y el número de admisiones hospitalarias, se ha solicitado a los médicos de la ciudad de Lieja (Bélgica) que sigan trabajando aunque tengan coronavirus, según ha informado la BBC. Se ha contabilizado que aproximadamente una cuarta parte del personal médico está enfermo de covid-19. Aun así, hasta 10 hospitales han solicitado que el personal que haya dado positivo pero que no presente síntomas siga trabajando. El director de la Asociación Belga de Sindicatos Médicos ha comunicado a la BBC que "no tenían otra opción si pretendían evitar que el sistema hospitalario colapsara en unos días". El doctor Philippe Devos ha reconocido que existía un riesgo obvio de transmitir el virus a los pacientes.

Una de cada tres personas analizadas está dando positivo en la ciudad de Lieja. Los hospitales están trasladando pacientes a otros lugares y cancelando cirugías no urgentes, días después de que el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, advirtiera de que el país estaba cerca de un "tsunami" de infecciones donde las autoridades "ya no controlan lo que está sucediendo".

Aumento de casos

Bélgica se ha convertido en el país más golpeado por la segunda oleada del covid-19 en Europa. Con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por cada 100.000 habitantes en 14 días ha superado a la República Checa (1.379,8), según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). El país centroeuropeo registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas. El dato de incidencia acumulada, comparando las cifras de 31 países de la Unión Europea y del resto de Europa, es de 1.390,9.

Medidas de prevención

Desde el lunes 19 de octubre, Bélgica aplica un toque de queda nocturno en todo el país y ha cerrado por completo durante un mes el sector de la hostelería. Aun así, las hospitalizaciones en el país belga se incrementan con 502 ingresos de media al día, mientras que los decesos ligados al Sars-CoV-2 se sitúan en una media diaria de 48,3 muertos.

El Gobierno del primer ministro belga Alexander de Croo esperará a mediados de esta semana para ver si, transcurridos diez días desde el último repertorio de restricciones, estas medidas surten efecto o si es necesario aplicar un confinamiento generalizado similar al de la pasada primavera. El Ejecutivo federal ha anunciado este martes que el viernes reunirá al comité de crisis para evaluar la situación, un día después de la cumbre telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar la situación del coronavirus en la UE.

Las regiones más afectadas

Las regiones más afectadas son Valonia y Bruselas, con una incidencia acumulada en sus grandes ciudades de 2.616 casos en Lieja y de 1.826 en Bruselas. El Gobierno ha ampliado las restricciones federales con medidas como la suspensión de todas las actividades culturales o el deporte no profesional. Además, los alumnos de secundaria seguirán las clases telemáticamente a partir de este miércoles, antes de iniciar las vacaciones escolares de noviembre, que se han prolongado para intentar mitigar la expansión de la pandemia. Los de primaria permanecerán en clase presencial cinco días por semana, decisión que en verano ya anunciaron las autoridades belgas.

Refuerzo de restricciones

Este martes se espera que el Ejecutivo regional flamenco anuncie un refuerzo de las restricciones, aproximándose a las medidas ya impuestas en Valonia y Bruselas.

Tras Bélgica y la República Checa, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sitúa a Luxemburgo (760,4), Eslovenia (732,8), Países Bajos (694,1), Liechtenstein (687,9), Francia (629,4), Eslovaquia (455) y España (446) en la lista de los países con más contagios de la Unión Europea.