Una mujer de unos 65 años de edad y vecina de Posadas se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista este año en la provincia de Córdoba. Concepción Fernández ha sido asesinada por su exmarido, Francisco Torres, de 69 años de edad, esta mañana de lunes en su vivienda de la calle Córdoba. La víctima ha muerto por heridas de arma blanca, mientras que el hombre, que tras el crimen ha intentado suicidarse, presenta una herida por arma de fuego y está muy grave. Los hechos se han registrado en torno a las 11.45 horas.

La pareja llevaba separada un año, aunque habían estado conviviendo en la vivienda familiar hasta hace apenas un mes, cuando ella decidió dejar la casa. Esta mañana, Concepción acudió a la casa a recoger algunas pertenencias acompañada por dos personas, a las que el agresor no dejó entrar. Una vez en el interior, se produjo el apuñalamiento.

Al lugar se han trasladado varias dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como dos ambulancias del centro de salud de la localidad. Los sanitarios han confirmado la muerte de la mujer en el lugar de los hechos, mientras que el hombre ha sido trasladado en estado muy grave a un centro hospitalario. Tras el crimen, el hombre ha intentado suicidarse. Según fuentes cercanas al caso, el hombre ha acuchillado a la mujer, causándole la muerte en la propia vivienda y después ha intentado quitarse la vida.

El Ayuntamiento de Posadas ha convocadopara la tarde de este lunes, a las 20.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, una concentración de repulsa contra la violencia machista y ha anunciado que decretará dos días de lutotras el asesinato de una vecina a manos de su exmarido.

Mañana martes, en el mismo lugar, volverá a celebrarse otra concentración a las 12.00 horas, en la que los asistentes guardarán cinco minutos de silencio "en apoyo a las víctimas de violencia de género y contra esta lacra social", según ha anunciado en un comunicado.

El presidente de la Junta condena el crimen

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el asesinato. En un mensaje a través de la red social Twitter ha afirmado que "el esfuerzo de todos es necesario para acabar de una vez con esta lacra", en alusión a la violencia de género.

También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reaccionado ante el caso de Posadas con un comentario en la misma red social en el que lamenta que haya "cuatro mujeres asesinadas por #violenciamachista en Andalucía en lo que llevamos de año", para añadir que "duele volver a tener que lamentar estos crímenes ruines" y "duele demasiado convivir con esta lacra". "Mi apoyo y mi fuerza para sus familiares y allegados".

El presidente de la Diputación expresa su "condena firme"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado su"condena firme" ante el último asesinato de una mujer en Posadas.

Según un comunicado difundido por la Diputación, Ruiz ha vuelto a expresar "su repulsa por este tipo de violencia, que se sigue cobrando demasiadas víctimas, y contra la que hemos de seguir luchando con todas nuestras fuerzas y recursos".

La mujer asesinada este lunes, 2 de marzo, en Posadas, es la decimocuarta víctima mortal de la violencia machista este año en España, y la primera en la provincia de Córdoba. Además, se convierte en la vigésimo segunda víctima de violencia de género en la provincia de Córdoba desde que empezaron a contabilizarse por el sistema Viogén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.