Huawei ha desvelado este lunes en Munich (Alemania) la nueva serie de móviles Mate 10, la gama más alta y el producto más alto de gama. "No estamos ante un smartphone, sino ante una máquina inteligente", ha destacado Richard Yu, consejero delegado de Huawei.

Y es que según los datos y características ofrecidos por la compañía, se trata de un salto cualitativo en el rendimiento de los teléfonos móviles, dado que una de la principales novedades de la gama Mate 10, y que supone una verdadera innovación en el sector, es la integración de la primera NPU física dentro del dispositivo (Neuronal Procesing Unit), o lo que es lo mismo, un cambio en la forma de computar y que confirma los primeros pasos hacia el desarrollo de la inteligencia artificial en el campo de la telefonía móvil.

Esta tecnología no solo imita la inteligencia humana, sino que está construida siguiendo las estructuras biológicas del cerebro, según la empresa. Esto implica, también, otros grandes cambios a nivel de procesador, de potencia, importantes mejoras a nivel de batería y en las lentes de la cámara dual.

Con el lanzamiento de este terminal Huawei confía en mantenerse en posiciones de líder en el mercado español y de caminar hacia la meta de ser en el 2020 el mayor fabricante de smartphones del mundo.

La novedad

En IFA 2017 de Berlín, Huawei presentó el procesador móvil con Inteligencia Artificial (AI), Kirin 970, el mismo que ha integrado en la serie Mate 10 (Huawei Mate 10, Huawei Mate 10 Pro, y Huawei Mate 10 Porsche Design) dispositivos que combinan el chipset Kirin 970 y EMUI 8.0 para ofrecer un alto rendimiento y una vida útil prolongada de la batería, al tiempo que integra la tecnología de la nueva cámara Leica dual.

"La IA puede aumentar la experiencia del usuario y mejorar el rendimiento del dispositivo", Yu. "La nueva serie Huawei Mate 10 presenta el primer móvil con IA en incorporar una unidad de procesamiento neuronal, lanzando una nueva era de smartphones inteligentes", ha completado.,

Así es el procesador neural

El Kirin 970 es un procesador con IA para smartphone que cuenta con una unidad dedicada de procesamiento neural (NPU). Los nuevos dispositivos de Huawei son los primeros en contar con estos procesadores Kirin 970, que se construyen utilizando una avanzada tecnología de fabricación y se conforman con una CPU ARM Cortex de ocho núcleos, una GPU Mali G72 de 12 núcleos que se equipa en un chipset por primera vez, y la primera NPU diseñada específicamente para un dispositivo móvil. Además, integran un nuevo procesador de imágenes dual que hace posible el realce de las fotografías mediante IA.

La NPU, al combinarse con la innovadora arquitectura de procesamiento móvil HiAI permite al chipset Kirin 970 ofrecer un rendimiento hasta un 25% mayor y una eficiencia energética hasta un 50% superior en tareas relacionadas con IA. Los nuevos terminales ofrecen la conectividad LTE y permiten utilizar dos tarjetas SIM 4G de forma simultánea (en España no entrará el modelo dual sim), así como dos conexiones VoLTE.

Al combinar sistemas de inteligencia individuales y colectivos para la IA integrada, los dispositivos proporcionan respuestas en tiempo real, así como el uso de funciones inmediatas para el reconocimiento fotográfico de objetivos y escenas, así como un traductor potenciado por IA. Ventaja añadida es que Kirin 970 es una plataforma de procesamiento móvil abierta, que permite crear aplicaciones que hagan uso de la IA, extendiendo así la capacidad de procesamiento.

Diseño y versiones

Huawei Mate 10 ofrece una pantalla de 5,9 pulgadas, con un formato de 16:9, marcos apenas perceptibles y compatibilidad con el estándar HDR10.

Huawei Mate 10 Pro de 6 pulgadas cuenta con una pantalla OLED en formato 18:9, con una relación pantalla/chasis y compatibilidad con el estándar HDR10 para el visionado de vídeos de alto rango dinámico.

Ambos presentan chasis acabados en cristal 3D, curvados simétricamente en sus cuatro bordes para un agarre ergonómico. La parte trasera presenta un diseño con una banda reflectante que resalta la nueva cámara dual Leica.

Huawei Mate 10 Pro es resistente al polvo y al agua, conforme al estándar IP67.

Cámara dual

La firma ha trabajado en colaboración con Leica para desarrollar lentes duales para Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro. Esta cámara combina dos sensores: uno RGB de 12 megapíxeles y uno monocromo de 20 megapíxeles, que trabajan al unísono con un sistema de estabilización óptica de la imagen y ofrecen un diafragma luminoso con f/1.6 dual, un efecto bokeh mejorado por IA y zoom digital asistido por IA.

Los nuevos sistemas de reconocimiento de objetos y escenas en tiempo real seleccionan automáticamente los ajustes apropiados en función del objeto y el entorno en el que se realiza la fotografía, son compatibles con una función de zoom digital mejorado y un sistema de detección de movimiento asistido por IA.

Batería

Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro cuentan con baterías de 4.000 mAh, con un sistema inteligente de gestión que comprende el comportamiento del usuario y asigna recursos de forma inteligente para maximizar su vida útil. Es compatible con la carga rápida de 4,5 V / 5A de bajo voltaje, capaz de alimentar el dispositivo desde 1% a 20% en 10 minutos, y 1% a 58% en 30 minutos. Huawei SuperCharge ha recibido la Certificación de seguridad de carga rápida TÜV, garantizando una carga segura de extremo a extremo.

Los dispositivos se lanzarán al mercado con la versión de EMUI 8.0 de Huawei, basada en Android 8.0. Las características incluyen un motor de inteligencia artificial para aprovechar las capacidades del Kirin 970.

Precio

Huawei Mate 10 estará disponible en España el 2 de noviembre con un precio de 699 euros en la versión 64GB + 4GB. Huawei Mate 10 Pro estará disponible a mediados de noviembre en más de dos docenas de países, incluidos Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Tailandia y el Reino Unido. No se han ofrecido precios. Huawei Mate 10 Porsche Design estará también disponible a mediados de Noviembre, sin precio disponible por el momento.