La nueva jornada de huelga en los ferrocarriles franceses perturbará de nuevo este lunes las conexiones con España, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y el Reino Unido, mientras que el tráfico con Italia se verá completamente anulado, según ha informado la compañía estatal SNCF.

Esta segunda jornada consecutiva de protesta comenzará este domingo a las 19.00 hora local (17.00 GMT) y finalizará el martes a las 08.00 (06.00 GMT), precisó una portavoz de la empresa.

En las líneas internacionales, la cancelación afecta en términos generales al 25 % de los trayectos.

Según su comunicado oficial emitido por la compañía estatal de ferrocarriles, circularán uno de cada cinco trenes con España y uno de cada tres con Alemania, mientras que habrá tres de cada cuatro Eurostar con destino a Londres

También habrá un convoy a Lyria, que unen el país con Suiza, de los seis que son habituales, mientras que en los Thalys -que enlazan ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania- el tráfico será "casi normal".

Con estas previsiones se mejora ligeramente la circulación de la huelga que empezó el sábado e interrumpió completamente las conexiones con España, Italia y Suiza.

LA PERIFERIA DE PARÍS Y REGIONALES

La empresa de ferrocarriles franceses ha explciado, asmismo, que los Transilien, los trenes que unen la periferia de París. Los regionales (TER) que enlazan toda Francia también se verán afectados, con la previsión de que funcionen uno de cada tres.

Los sindicatos que han convocado la huelga protestan por la reforma que el Gobierno ha anunciado para modificar los estatutos de la empresa estatal de ferrocarriles. Las organizaciones de trabajadores del sector tienen programados un total de 36 días de huelga en menos de tres meses. Por lo tanto, la convocatoria durará hasta finales de junio. Las protestas empezaron el pasado 3 de abril.

La reforma prevé recortar unos costes que el Gobierno considera "desorbitados" y "una deuda fuera de control", e incluye un cambio en el estatuto laboral de los empleados de la SNCF, quienes gozan de un sistema de pensiones mucho más favorable que el régimen general de la Seguridad Social.