Inhibir la proteína Jagged 1 (que juega un papel esencial en las células cancerosas) en ratones evita el creciminento de los tumores de colon y de recto. Y, además, este abordaje de la enfermedad permitiría eliminar tumores ya existentes. Así lo pone de manifiesto un estudio recién publicado en 'Nature Communications' y liderado por El Grup de recerca de Mecanismes Moleculars del Càncer i de les Cèl·lules Mare del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM).

Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. "La proteína Notch actúa como vía de señalización en el desarrollo de las células. Esta vía es importante porque actúa en la mayoría de tumores. Hasta ahora, cuando inhibíamos Notch con tratamiento farmacológico, se producía un daño en el intestino. Nosotros ahora hemos tratado con anticuerpos que bloquean Jagged 1 solo en tumores, no en el intestino", explica Lluís Espinosa, director del estudio y miembro del Ciber de Cáncer (Ciberonc).

En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización (Notch) actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. Lo que los investigadores del Hospital del Mar han descubierto ahora es que en los tumores intestinales de los ratones falta otra proteína, Fringe, lo que comporta que Jagged 1 sea esencial para la activación de Notch. "El hecho de que Fringe esté presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal", dice Espinosa.

La eficacia antitumoral de la inhibición de Jagged 1 ya se ha probado en tumores de ratón y en un pequeño número de tumores humanos. "Es un paso muy importante -certifica Espinosa-. Notch es clave para el crecimiento de los tumores. Y seguramente a raíz de esto, otros estudiarán otros tumores que dependan de Jagged 1".

Pronóstico

El estudio también ha permitido demostrar que los niveles de la proteína Jagged 1 en los pacientes con cáncer colorrectal es un indicador de su pronóstico. En el caso de niveles altos, empeora de forma drástica. Los investigadores creen que esta vía de tratamiento de la enfermedad es muy prometedora y ya hay diversas empresas farmacéuticas que trabajan con anticuerpos específicos para inhibir a Jagged 1. Aun así, matizan que el trabajo publicado hoy en 'Nature Communications' es un ensayo preclínico y no es trasladable aún al tratamiento con paacientes.

El cáncer de colon y recto es el más habitual en Catalunya: cada año hay más de 6.000 casos nuevos. Es la segunda causa de muerte por cáncer. El de colon tiene una frecuencia similar en hombres y mujeres, mientras que el de recto es más frecuente en hombres.

En el 2017, 6.201 catalanes fueron diagnosticados de este tipo de cáncer y 2.700 de ellos murieron. En toda España, el número de pacientes diagnosticados superó los 34.000: fue el cáncer más prevalente. Sin embargo, la mortalidad se ha reducido en un 5,3% en hombres y en un 6,7% en mujeres desde el 2012, gracias a los programas de detección precoz.