Una nueva investigación proporciona la cuenta más completa hasta la fecha de los virus que impactan en los océanos del mundo, aumentando diez veces la cantidad de poblaciones de virus conocidas. Los autores de este nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Cell Press, analizaron muestras marinas para comprender la importancia de estos organismos en los océanos y su función para atenuar los efectos del cambio climático.

El mapa aumenta las poblaciones virales marinas conocidas en el océano a unas 200.000, un trabajo que ayudará a los científicos a comprender mejor su influencia en todo el mundo, incluida su parte en el suministro de carbono al mar, protegiendo la atmósfera de daños mayores.

Las muestras se recolectaron durante tres años en los que un equipo de más de 200 expertos se embarcó en el mar para catalogar y comprender mejor a los habitantes invisibles del océano, desde pequeños animales hasta virus y bacterias.

Además de la investigación previa en los océanos templados y tropicales, este nuevo trabajo incluye muestras de la circunnavegación por goleta del Océano Ártico, la zona más afectada por el cambio climático. Los investigadores que participaron en el nuevo estudio pudieron documentar los virus mediante el análisis de su genética y el uso de algoritmos computacionales avanzados.