La Iglesia católica holandesa ya ha pagado 3 millones de euros en compensaciones a las víctimas de la pederastia en su seno, según revelan las cuentas anuales de la institución difundidas hoy por la prensa neerlandesa.

En total, el escándalo de los abusos del clero holandés le ha costado ya más de 8 millones de euros a la Iglesia católica, pues antes de reparar a las víctimas se han llevado a cabo varias investigaciones y estudios sobre la magnitud de los hechos.

El informe de mayor envergadura fue el realizado en 2011 por Wim Deetman, en el que se revelaba que alrededor de 800 curas y monjes católicos se habían visto involucrados en abusos de niños a su cargo entre 1945 y 1985.

Se trata de la primera vez que la Iglesia publica su cuentas nacionales en Holanda (en este caso los datos corresponden a 2012), según la agencia ANP.

La prensa holandesa resaltó las dificultades económicas que atraviesa la institución en Holanda, al terminar el ejercicio 2012 con pérdidas de 4,3 millones de euros, lo que justificaron en las pérdidas de ingresos por parte de las diferentes iglesias individualmente, señala el portal de noticias Dutchnews.

En la vecina Bélgica, la Iglesia católica hizo público el año pasado que había desembolsado alrededor de 330.000 euros en compensaciones para las víctimas de curas pedófilos, indemnizaciones canalizadas a través de una comisión de arbitraje avalada por el Parlamento nacional.

Las indemnizaciones a las víctimas previstas por el centro de arbitraje belga van desde los 2.500 euros por los "atentados al pudor" cometidos sin violencia ni amenazas, hasta los 25.000 euros para las violaciones reiteradas y graves.