La Iglesia abrió ayer otro frente con el Gobierno, ahora con el preservativo. "Su uso no equivale a sexo seguro. El riesgo de contagio del sida con estos artilugios se eleva hasta el 15%", defendió ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. El portavoz episcopal hizo esta advertencia tras la presentación de la campaña del Ministerio de Sanidad para potenciar el uso del condón para prevenir el mal, que ya ha causado más de 42.149 muertes y 170.000 infecciones en España.

Bajo el lema Por ti, por todos, úsalo , la campaña se dirige sobre todo a los jóvenes y las mujeres, para advertirles del riesgo de mantener relaciones sexuales sin condón con nuevas parejas. Una encuesta del Ministerio de Sanidad revela que sólo en una de cada cuatro primeras relaciones sexuales la iniciativa de usarlo partió de la mujer.

CONTRA LA PROMISCUIDAD El secretario general del episcopado salió al paso de esta iniciativa, tras asegurar que la jerarquía católica ha iniciado conversaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para establecer un marco de diálogo y solucionar las posibles discrepancias.

"Está probado científicamente que los condones no son totalmente seguros. Los irresponsables son quienes los ponen en las manos de los menores diciéndoles que es la manera de practicar sexo seguro", insistió Martínez Camino. Y recomendó: "Sólo la sexualidad que se ejerce con responsabilidad y fidelidad evita el contagio. El ideal es el amor fiel".

El portavoz de la Conferencia Episcopal estimó que la campaña es una incitación al "sexo promiscuo", lo que aumenta la posibilidad de contagio. "No al sexo como objeto de consumo. El problema es la promiscuidad y el adulterio", subrayó Martínez Camino.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó que "la batalla contra el sida es a vida o muerte". "Esa es la responsabilidad que nos compete a todos. Mensajes equívocos respecto a la mayor o menor eficacia del preservativo tienen una cierta irresponsabilidad", replicó Salgado.

La Sociedad Española Interdisciplinar sobre el Sida apoyó la campaña. "Los datos de los obispos no son correctos. El preservativo ha evitado el contagio en los casos en los que un miembro de la pareja era seropositivo", dijo Daniel Zulaica, presidente de la entidad. Zulaica acusó a los obispos de estar alejados de la realidad, ya que el 90% de los españoles de 14 a 50 años tienen relaciones sexuales.

"TERRORISMO SANITARIO" El Consejo de la Juventud de España salió al paso de la apreciación de los obispos. "Les pedimos prudencia porque este mensaje puede ser mal entendido por los jóvenes y menores, y llegar a ser contraproducente", advirtió su presidenta, Lucía Sala. En un tono más radical, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales tildó el mensaje de los obispos de "terrorismo sanitario".

"La FDA y otros organismos internacionales han certificado que los preservativos son eficaces en un 98%. Las roturas suelen responder a una conservación deficiente", defendió Alicia Ortega, responsable de márketing de Durex, líder mundial en la fabricación de preservativos.

SEGURIDAD PROBADA "Puede haber fallos en el uso. Pero bien utilizado su seguridad está comprobada al 100%. Los obispos deberían explicar qué sistema tienen para llegar a estas conclusiones o de dónde sacan los datos. No tienen base científica", aseguró Isabel Iserte, vicepresidenta de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares.

En este sentido, Iserte reclamó a la Conferencia Episcopal Española una información más seria y responsable sobre este tema. "Los obispos deben ser conscientes de que las relaciones sexuales no se pueden parar, ni siquiera entre los fieles católicos", subrayó.