La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad en todo el Grupo Santander. Pero ¿cómo se materializa? La entidad apoya múltiples iniciativas con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: promoviendo la conciliación, implementando estándares globales de baja de maternidad/paternidad en todos los países en los que opera, e impulsando el desarrollo profesional y la igualdad salarial.

Además, Santander forma parte de la red del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2002. En 2020, se ha sumado al programa de igualdad de género del Pacto Mundial y ha firmado el programa Target Gender Equality, que el Pacto Mundial ha lanzado en 19 países, con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

Las políticas desarrolladas a favor de la igualdad de oportunidades y apoyo a la diversidad han dado sus frutos, como refleja el hecho de que Grupo Santander es una de las compañías que lidera el Bloomberg Gender-Equality Index (BGEI), con una puntuación por encima de la media y alcanzando la máxima calificación en igualdad salarial y paridad salarial de género. El BGEI es un reconocimiento para empresas de todo el mundo que muestran un firme compromiso público con la igualdad y la mujer en el lugar de trabajo.

También figura en la lista de Great Place To Work como una de las 25 mejores empresas para trabajar del mundo por segundo año consecutivo, entre más de 10.000 organizaciones analizadas. Y posee la certificación Top Employers 2020 en Chile, España, Polonia y el Reino Unido y en las unidades de Santander Consumer Finance en Alemania, Países Bajos, Austria, Italia, Polonia y Bélgica. Esta distinción reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo y la contribución al desarrollo personal. Y, el pasado año, Euromoney otorgó por primera vez a Santander su premio a Mejor Banco para la Diversidad y la Inclusión.

Además y por vigésimo año consecutivo, el Grupo permanece en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World). Las mejores puntuaciones se han obtenido en inclusión financiera, prevención de delitos, estrategia fiscal, gestión de las relaciones con los clientes, información medioambiental y social, y ecoeficiencia operativa.

Crecimiento inclusivo

Banco Santander mantiene un fuerte compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, prueba de ello es su apuesta por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado un total de más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas desde su puesta en marcha. En 2020, a pesar de que la covid-19 ha condicionado la mayoría de los programas de Becas, Santander Universidades ha seguido poniendo en marcha, e incluso incrementando, el compromiso con la formación de universitarios y jóvenes profesionales, facilitando su acceso a la educación superior y promoviendo la excelencia, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad.

Entre las becas ofertadas, destacan, por ejemplo, las Becas Santander Tech, para promover el aprendizaje basado en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológica para dominar lenguajes digitales y tecnológicos o estrategias de diseño de producto; las Becas Santander Skills, para fomentar el desarrollo de habilidades transversales, fundamentales para desenvolverse en el mundo laboral; las Becas Santander Women, para impulsar el desarrollo profesional, la capacidad de liderazgo y las habilidades de negociación de la próxima generación de mujeres líderes; o las Becas Santander Studies para contribuir a la finalización de estudios a través de ayudas para equilibrar la balanza entre la excelencia académica y la escasez de recursos.

Las cifras y los compromisos de la igualdad

-- 54% de la plantilla son mujeres.

-- 40% del Consejo de Administración. El compromiso del banco es contar con una presencia femenina en el Consejo de entre el 40% y el 60% en 2025. En cualquier caso, la proporción de mujeres en el Consejo es muy superior al promedio de las grandes empresas cotizadas tanto en España como en Europa. Según los datos publicados por la CNMV en julio de 2020 (con datos del ejercicio anterior), el porcentaje de consejeras en las empresas del IBEX 35 en España era del 27,5%. Además, según datos publicados por Eurostat en marzo de 2019, el porcentaje de consejeras en las grandes empresas cotizadas era, en promedio, del 27% para el conjunto de los países de la Unión Europea.

-- 23,7% de mujeres en puestos de liderazgo. La política de sucesión de cargos directivos considera la diversidad como un aspecto prioritario, lo que sitúa a la entidad en una posición excelente para cumplir el compromiso de alcanzar un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025.

--Equidad salarial de género.

--Seguir implementando medidas de flexibilidad y conciliación de la vida personal y laboral.