El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este jueves el concepto de "allegado", término acuñado en el plan de Navidad aprobado por el Ministerio y las comunidades autónomas. Según Illa, un "allegado es una una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona pues tenga una vinculación sentimental muy determinada". "Eso es lo que hemos querido decir", ha apostillado.

Además, considera que España está preparada para poder administrar las vacunas del covid-19 si están disponibles antes de final de año, si bien ha comentado que cree que la vacunación comenzará a principios de 2021.

"Será a principios de año, pero si puede ser antes España está preparada para en cuanto las recibamos poder administrarlas siguiendo las pautas y criterios del plan de vacunación que se ha hecho con las comunidades autónomas y con los expertos de nuestro país en materia de vacunación", ha aseverado Illa una rueda de prensa celebrada en Cantabria junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, y tras recordar que, junto a Alemania, España ha sido el primer país de Europa en desarrollar un plan de vacunación frente al covid-19, el ministro de Sanidad ha asegurado que sólo se administrarán aquellas vacunas que hayan demostrado ser "seguras y eficaces".