El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (La Coruña) ha acordado la reapertura de la causa judicial de Diana Quer, archivada de forma provisional hace casi nueve meses y que se retoma tras la detención y confesión de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, que condujo a los investigadores la madrugada del pasado 31 de diciembre hasta los restos de la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto del 2016.

El magistrado cita en el auto de reapertura del caso la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de otro adicional de atentado contra la libertad sexual.

El escrito del juez agrega que no se puede descartar la participación en los hechos de Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, por lo que decreta su investigación y expone que procede tomarle declaración. Durante meses, el testimonio de Rodríguez sirvió de coartada a su pareja, hasta que finalmente se desdijo de lo declarado acerca de la noche en que desapareció Diana Quer tras el intento de secuestro de una joven, por el que el Chicle fue detenido el 25 de diciembre pasado.

EL ACUSADO COMPARECERÁ HOY

Asimismo, el auto incluye la declaración como testigos de dos personas más y se fija para hoy, día 4 de enero, la comparecencia del principal investigado, aunque todavía no se ha confirmado si esta se hará de modo presencial o mediante vía telemática al hallarse el detenido preso en el centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña).

Los alrededores de la nave industrial abandonada en Asados (Rianxo, La Coruña) donde se halló el cadáver de la joven madrileña se han convertido en un improvisado altar en el que los vecinos depositan girasoles, rosas y siemprevivas junto a velas, algunas de las cuales se mantienen encendidas a pesar de la lluvia que no ha dejado de caer sobre el edificio, ahora precintado por la Guardia Civil y al que no se permite el acceso desde que el cuerpo fue retirado.

En una de las velas depositadas se puede leer la siguiente inscripción: «Te arrebataron la vida y los sueños, pero tu recuerdo siempre permanecerá. Todas somos Diana. Ni una menos, terrorismo machista. Asados, Rianxo y Galicia lloran. Nosotras lucharemos por ti. Justicia. Descansa en Paz, Diana».

VIOLENCIA MACHISTA

La exigencia de numerosos colectivos ciudadanos y juristas de que agresiones como la sufrida por la joven Diana Quer sean consideradas violencia machista, categoría que el Gobierno español circunscribe al ámbito de la pareja, provocó ayer un enfrentamiento entre feministas y el Partido Popular. La Plataforma Feminista Gallega de Orense calificó de «vergüenza» las declaraciones de la diputada popular Ana Vázquez Blanco, en las que acusaba de «oportunismo» a Ciudadanos por vincular el machismo con el crimen de Diana Quer.

Vázquez, portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, culpó en Twitter de «oportunismo político» a la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, después de que esta compartiera a través de su cuenta un artículo relacionado con el asesinato de Diana Quer. Además de poner en cuestión la alusión al machismo, en su tuit, la popular recordaba a Reyes que «también son dos hombres los que salvan a la segunda víctima de el Chicle el día de Navidad».

La Plataforma Feminista Gallega recordó a la diputada popular -y a «quien piense como ella»- que «no es por oportunismo, ni político ni de ningún otro tipo», por lo que distintos colectivos se concentraron a raíz de este caso, sino porque las mujeres están «hartas de que se les asesine por el hecho de ser mujeres».

También criticó que se «culpabilice» a las mujeres «por el hecho de ir solas, por la ropa que se pongan o por lo que hagan». «Gritamos porque nos queremos vivas y libres y porque nos va la vida en ello», indica la plataforma a través de un comunicado, «el simple hecho de que traten esto como oportunismo ofende y da vergüenza ajena», concluye en el escrito.