El alcalde de una localidad de Tarragona ha sido imputado por un supuesto delito de prevaricación por haber permitido la celebración de espectáculos taurinos en el pueblo. Josep Mas Sabaté, regidor de Alfara de Carles, ha sido llamado a declarar el próximo 28 de mayo en un juzgado de instrucción de Tortosa. En la misma causa también aparece como investigada Ángela María Mur, propietaria de la ganadería que organizaba estas fiestas taurinas con turistas rusos captados en municipios de la Costa Dorada.

La demanda la puso hace un par de meses el torero tarraconense Rubén Marín, quien años atrás también ofrecía este servicio a los extranjeros. Se trata de excursiones hasta una hacienda en la que, en un ruedo de tamaño reducido, se reproducen los cortes propios del toreo, pero sin dar muerte al astado. Marín intentó detener estos espectáculos sin acudir a la justicia ordinaria, pero el consistorio, en un detallado informe, consideró que no había irregularidad alguna y que todo se estaba produciendo dentro de los límites de la ley. A modo de ver del alcalde, aquello era un tentadero, esto es, la prueba en la que se calibra la bravura de los animales.

Para intentar desmentir la versión municipal, Marín consiguió unas imágenes en las que se podía ver el show organizado por la ganadería Mur. El vídeo deja claro que el silencio que, según explican los expertos, se requiere en la práctica de la tienta brilla por su ausencia, ya que durante la exhibición son constantes los olés por parte de los turistas, en su mayoría rusos, trasladados en autobús desde municipios como Salou o Cambrils. Los visitantes pagaron cerca de 80 euros por el plan. Curiosamente, en el tíquet que se les entregaba se podía leer la palabra corrida.

El propio Marín tuvo que dejar de realizar estos espectáculos en el año 2015. Una demanda interpuesta por una oenegé animalista le obligó a cerrar el negocio y trasladarlo a la Comunidad Valenciana. Aquella sentencia creó jurisprudencia al considerar «ilegales las pruebas de bravura o tientas realizadas con público». Este torero asegura que él fue el inventor de esta modalidad en el 2012, dos años después de que el Parlament aprobara la ley catalana antitaurina. El martes están todos citados ante el juez.