El fiscal de la Audiencia de Palencia mantiene la petición de 11 años de cárcel para un hombre de 86 años acusado de abusar sexualmente y maltratar a su mujer durante más de 60 años, algo que el procesado negó ayer durante el juicio, que quedó visto para sentencia. Tanto el hombre, que vive en un pueblo de la provincia de Palencia, como la mujer, declararon ayer durante la vista oral en la que también prestaron declaración sus cinco hijos y los psicólogos del Equipo de Valoración Integral Forense.

El Ministerio Fiscal mantiene la pena por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal (ocho años), un delito de maltrato habitual (dos años) y un delito de amenazas (un año) y una indemnización de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales.

Durante su declaración el hombre negó todas las acusaciones de violencia machista recogidas por la Fiscalía, que mantiene que, desde el inicio de su relación, hace más de 60 años, el procesado ha estado insultando gravemente a su esposa, la ha intimidado y menospreciado de forma constante, ha intentado aislarla y ha limitado el acceso a sus recursos económicos.

También mantiene que el acusado es un hombre «violento» y que tiene «una distorsión cognitiva» sobre el papel de la mujer al entender que su esposa «debe someterse a su voluntad».

Hasta que el 24 de julio de 2017 el hijo mayor de ambos llamó a la Guardia Civil porque su padre había cerrado las puertas de casa y había dejado en la calle a su madre, que, según el relato de esta, había salido a dar un paseo, en julio y a mediodía, a pesar del calor, para evitar tener relaciones forzadas con su marido. La mujer ha asegurado que sus hijos se fueron de casa muy jóvenes y conocían la situación, de la que alguna vez habían hablado con su padre.