Difundió una imagen de la joven que fue violada por cinco hombres durante los Sanfermines del 2016. Y ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona lo ha declarado investigado (imputado) por un delito contra la intimidad de la chica, según ha sabido esta diario. Este hombre, treintañero, de Valladolid y de ideología ultraderechista, publicó el 6 de diciembre del 2017 en su cuenta de Twitter una de las imágenes que los miembros de La manada hicieron a la víctima durante la violación. La abogada de la joven, Teresa Hermida, sostiene que difundió la instantánea «con ánimo de menoscabar gravemente su intimidad».

En la imagen se puede ver a la chica mientras es vejada por José Ángel Prenda, uno de los condenados por las agresiones sexuales. Junto a la foto, el ahora imputado escribió: «La chica supuestamente violada por #lamanada ha pedido que no se difunda esta imagen, porque quizá pensemos que era una golfa borracha. Pero cómo íbamos a pensar eso si se la ve superforzada a lamerle el ojete a uno de ellos».

El hombre, que se define como «republicano», «socialista», «iberista» y «antisionista», es muy activo contra el feminismo y la inmigración -esta misma semana ha publicado: «Me la suda que se ahoguen esos negros», en alusión a los inmigrantes del Open Arms-, y suele retuitear mensajes de Santiago Abascal y de Vox. «Deja que los de Vox despierten a los españoles», escribió en una ocasión. Según la acusación, publicó la foto «consciente de que tenía un carácter reservado, al encontrarse en un procedimiento judicial bajo secreto de sumario y después de que la Audiencia de Navarra prohibiera su difusión». Su acto ocasionó «una grave lesión de la intimidad de la víctima, así como para su integridad moral, lo que la obligó a someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios e incluso a mudarse durante más de tres meses al extranjero». El juzgado citó al hombre a declarar como investigado, pero él se acogió a su derecho a no contestar.

QUERELLA POR INJURIAS

Sobre él pesa una querella por injurias interpuesta por la víctima en el Juzgado de Instrucción número 12 de Valladolid que, el 5 de julio, celebró un acto de conciliación entre el acusado y la abogada de la joven. Él reconoció ser el autor del texto, pero rechazó la «valoración injuriosa» que se hace de él. Tampoco pidió perdón a la víctima. El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona investiga también a un vecino de 40 años que publicó información personal de la chica en un foro de internet. Ese hombre declaró que lo único que hizo fue colgar una captura de pantalla que había hecho de otra página web. Eso sí, añadió un comentario: «Faltan cojones, mariconazos».