La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz 3,2 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, en la que define ya como la mayor aprehensión de cajetillas ilegales en España.

El tabaco, según relataron en el puerto de Cádiz el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el jefe de la Agencia Tributaria, Jorge Ramírez, se encontraba alojado en seis contenedores transportados por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva.

La aprehensión se enmarca en la denominada Operación Escudo, dejó seis detenidos, y representa, por sí misma, entre una cuarta parte y un tercio del total de tabaco manufacturado que aprehende la agencia en un año en toda España. La Operación Escudo arrancó el pasado 24 de junio, cuando, en aguas internacionales, a 50 millas al norte de Túnez, se avistaban tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de trasbordo de tabaco.

Los investigadores pudieron comprobar entonces que el tabaco estaba siendo trasladado a un carguero, el Falkvac, que por sus características no podía por sí solo efectuar una travesía marítima, y que, de hecho, estaba siendo dirigido por un remolcador, el Eisvogel. Después del seguimiento, el día 5 de julio, un patrullero de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones en aguas cercanas a la bahía de Cádiz, cuando se dirigían, supuestamente, a un astillero de la costa de Huelva.

Una vez que los agentes de vigilancia abordaron ambas embarcaciones comprobaron que el buque Falkvac portaba seis contenedores, pero viajaba sin tripulación y carecía de las condiciones elementales para la navegación.

En el remolcador Eisvogel viajaban seis personas, todas ellas detenidas, de las cuales tres son italianos, dos croatas y uno rumano.