El incendio forestal que se declaró este martes por la mañana entre Segorbe y Soneja, la comarca del Alto Palancia, en Castellón, ha afectado a 191,52 hectáreas de pinar y ya no tiene llama en su perímetro, aunque los medios aéreos continúan trabajando en algunos "puntos calientes".

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha confirmado que la causa ha sido una quema de rastrojos que se descontroló, por la que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a una persona de avanzada edad.

Después de que un centenar de personas, entre bomberos, agentes y voluntarios hayan estado trabajando durante la madrugada en la extinción del incendio, al amanecer se han incorporado seis medios aéreos a las labores. Emergencias ha anunciado pasadas las 10 horas de hoy que ya no hay llama en el perímetro de la zona afectada por el incendio forestal. Queda algún "punto caliente" en la cabecera del incendio, que es donde está concentrándose el trabajo de los medios aéreos de extinción.

Sin daños personales

El incendio se declaró este martes sobre las once de la mañana en una zona de pinar conocida como Masía Ferrer, en el término castellonense de Segorbe. A lo largo del día de ayer, los bomberos desalojaron de forma preventiva a varios agricultores que se encontraban trabajando en la zona, y no hubo que lamentar daños personales ni en viviendas.

Aunque el viento amainó a última hora de la tarde en la Comunidad Valenciana, este miércoles se esperan rachas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por ello la Generalitat Valenciana ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, que establece riesgo máximo de incendios forestales en las provincias de Castellón y Valencia.

Este nivel de emergencia supone que queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.