Los pasajeros de un avión de la compañía británica British Airways tuvieron que ser evacuados de emergencia ayer por la tarde en el aeropuerto de Valencia por la presencia de humo en la cabina debido al incendio de uno de los motores del aparato, que provocó escenas de pánico entre los pasajeros.

El incidente se saldó con 19 heridos leves, tres de ellos por intoxicación por humo que fueron trasladados a un hospital. El resto fue atendido en el propio aeropuerto por causas como rozaduras o crisis de ansiedad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ayer por la tarde recibió una notificación sobre que se había detectado fuego en uno de los motores de un avión al aterrizar, aunque a la llegada de los bomberos no había fuego, solo humo.

A continuación se abrieron las puertas de emergencia del avión, que hacía la ruta Londres-Valencia, y el pasaje salió por las rampas que habían dispuesto los bomberos y el personal. Según Emergencias, el aeropuerto no necesitó activar la fase de emergencia, pero el tráfico aéreo tuvo que ser desviado unos 25 minutos y posteriormente se restableció.

La tripulación procedió a evacuar de emergencia al pasaje a través de las rampas de emergencia, en una pista exterior del aeropuerto de Manises. El vuelo de British Airways 422 había salido de Londres Heathrow a las 15.25 y aterrizó a las 18.46.

CRÍTICAS DE LOS PASAJEROS

Numerosos pasajeros criticaron que hubiera viajeros que grabaran la escena y pidieron que la compañía intervenga y los sancione. También que algunos perdieran tiempo cogiendo el equipaje.

Algunos testimonios explicaron que estuvieron varios minutos con el humo y mal olor, hasta que el avión abrió las puertas y, además, que no funcionaron las máscaras de oxígeno. Y describieron la experiencia como «de película de terror».

«Estamos atrapados, no se puede ni respirar» comentó un pasajero en un vídeo en el que se puede apreciar toda la cabina del avión llena de humo, sin apenas visibilidad más allá del asiento delantero. El suceso, al parecer, se produjo muy poco antes de tomar tierra de que el Airbus A321 tomara tierra en Valencia.