El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indultado al guardia civil Manuel Arbesú González que había sido inhabilitado en el 2013 por mofarse de una agresión sexual mientras la grababa con el móvil, según publicó el sábado el BOE. La pena le ha sido conmutada por una multa, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto.

Los hechos de esta sentencia, que afectan al agente Manuel Arbesú González, ocurrieron en el 2011, cuando una mujer coincidió en el vagón de un tren con el agente indultado y un amigo suyo. Fue precisamente este último quien agredió sexualmente a la mujer, mientras que el guardia civil "estuvo riéndose permanentemente sin intervenir en ningún momento y llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su amigo dirigía a su víctima", según recoge el diario La Nueva España.

El indulto ha causado gran indignación dado que el agente es además hijo del concejal del PP en el ayuntamiento asturiano de Lena, José Manuel Arbesú Santamaría. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió ayer al Gobierno que retire el indulto ya que es "una vergüenza, un ataque a la dignidad de las mujeres españolas".