El número de casos de coronavirus detectados en España se ha acelerado pero por el momento el Ministerio de Sanidad no tomará medidas adicionales. En las últimas 20 horas se ha duplicado los diagnosticados hasta alcanzar los 31, además de los dos que ya fueron dados de alta en la Gomera y Mallorca.

La progresión es de casi un nuevo infectado por hora, un dato que podría parecer alarmante pero que queda matizado por dos circunstancias. En primer lugar, los hospitales están practicando pruebas a pacientes ingresados por enfermedades respiratorias que antes no se consideraban sospechosos. Ahora se encuentra de golpe lo que antes no se buscaba.

IMPORTADOS

Todos los nuevos casos están siendo, además, importados. De personas que habían viajado recientemente a las zonas de riesgo. Los contagios producidos en España siguen siendo los dos ingresados en el hospital madrileño de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla.

Este hecho es el que ha llevado al Gobierno a mantener la misma fase de alerta, la de la contención, concentrada en la detección de casos. No hay rastro por ahora de un aumento de infectados por transmisión dentro de nuestro país y las investigaciones en marcha apuntan a que "el riesgo de que los tres de Sevilla y Madrid hayan inducido contagios secundarios en bajo", según Fernando Simón, coordinador del comité de seguimiento del coronavirus.

Si la situación cambiara se podrían adoptar medidas como el aislamiento de algunas zonas, pero no hay nada decidido, según el portavoz. Depende sobre todo del avance las investigaciones epidemiológicas de cada caso.

DOS EN ESTADO GRAVE

De los 31 infectados dos se encuentran estado grave. El hombre de 77 años ingresado en hospital de Torrejón de Ardoz y otro de 62 años ingresado el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Ambos sufrían patología previas.