El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha actuado contra una profesional sanitaria defensora de teorías pseudocientíficas. Se trata de una neuropediatra que durante años ha difundido informaciones falsas sobre el autismo en las que vinculaba este trastorno del neurodesarrollo con la vacunación. Alertado por la Confederación Autismo España, el organismo ha acordado una sanción de 364 días de suspensión del ejercicio profesional.

En agosto del 2018, la principal asociación estatal de familiares y personas con autismo presentó ante el Icomem un amplio dossier informativo en el que se denunciaban las prácticas de "divulgación de contenido y la promoción de productos sin evidencia científica, cuya difusión supone un importante perjuicio para las personas con trastorno del espectro del autismo (en adelante TEA) y sus familias". En este informe se señalaba directamente la detección de prácticas inadecuadas por parte de una pediatra en activo.

La asociación denunció que dicha profesional estaba difundiendo "tesis completamente inadecuadas acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA, y la realización explícita de recomendaciones acerca de la no vacunación de niños o niñas, personas con autismo y embarazadas". También "la divulgación de tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del TEA" y "la difusión de tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas".