Quedan apenas tres días para los Sanfermines de Pamplona, los primeros con La manada en libertad provisional. La salida de prisión de los cinco hombres acusados de abusar sexualmente (y no agredir, como pedía la fiscalía) a una joven en el 2016 ha aumentado aún más el rechazo social hacia uno de los casos de violencia machista más mediáticos de los últimos años.

Ahora, una iniciativa que circula a través de las redes sociales pide a las mujeres que lleven una camiseta negra el viernes 6 de julio, día del Chupinazo, para expresar su repulsa hacia La manada. La movilización, que inicialmente iba a llevarse a cabo solo en Pamplona, se está volviendo viral y ahora trata de movilizar a todas las mujeres de España. El negro, dice el mensaje que circula por WhatsApp, Facebook y Twitter (bajo el hashtag #MujeresDeLutoPorLaManada), simbolizará el «luto», el «duelo» y la «indignación».

Paralelamente, un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Ayuntamiento de Pamplona y presentado ayer, revela el importante incremento de las denuncias por delitos de abusos o agresiones sexuales durante los Sanfermines, ya que se ha pasado de no recibir ninguna en el 2006 y el 2007 a las 20 del 2016 y las 22 del 2017.

Esto revela la mayor sensibilización social en torno a este tema, han indicado en conferencia de prensa las profesoras Lohitzune Zuloaga y Paz Francés. Zuloaga ha resaltado que a partir del 2015 se ha producido un punto de inflexión en el número de denuncias presentadas y en ese sentido ha apuntado que en los Sanfermines ha habido dos «hitos»: la muerte de la joven Nagore Laffage en el 2008 y el caso de La manada en el 2016. La concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha indicado que este aumento de denuncias es un «dato positivo».