El Parlamento vasco ha dado vía libre este jueves a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, con el respaldo de 103.000 ciudadanos, reclama la prohibición de la técnica de la fracturación hidráulica, denominada 'fracking', por los "graves riesgos que supone para el medio ambiente y la salud". Plataformas contrarias a la extracción de gas mediante fracturación hidráulica entregaron el pasado mes de septiembre en la Cámara vasca 103.000 firmas para promover una ILP que se debata en el Parlamento con el fin de que se prohíba en Euskadi esta polémica técnica.

La fracturación hidráulica consiste en la inyección de grandes cantidades de fluido a alta presión en el subsuelo para permitir el acceso a la superficie de hidrocarburos que están diseminados en vetas de rocas profundas. La plataforma contraria al 'fracking' asegura que estudios científicos de diferentes organismos oficiales, universidades y entidades independientes han demostrado que su uso genera la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y del aire, lo que provoca diversos problemas en la salud humana y animal.

Todos los grupos han mostrado en sus intervenciones ante el pleno de la Cámara, su posición favorable a la toma en consideración de esta ILP. El Gobierno vasco dio el pasado mes de noviembre su criterio favorable a la tramitación de la ILP pero advirtió de que la regulación de esta materia compete al Estado. El Tribunal Constitucional ha anulado las normativas autonómicas de Cantabria, Catalunya y de La Rioja que prohibían la utilización del 'fracking' en sus comunidades al considerar que esta materia es legislación básica estatal. También Navarra ha aprobado la prohibición de esta técnica aunque está pendiente de resolución los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Estado contra esta normativa.

Esta es la segunda ocasión en la que la plataforma vasca Fracking Ez intenta que el Parlamento Vasco acepte tramitar una ILP para que se prohíba en Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo. A principios del 2013, Fracking Ez Álava presentó una ILP en este sentido en la Cámara vasca, cuya tramitación no fue aceptada por la Mesa del Parlamento por los votos en contra del PNV, PSE-EE y PP.

Los impulsores de la plataforma se han felicitado por esta decisión de la Cámara pero han recordado que no se ha conseguido el objetivo buscado porque ahora se constituirá una ponencia para elaborar un texto legal sobre la prohibición. "Nos preocupa que se admita a trámite la ley para después cuando se ponga en marcha la ponencia, desfigurar el espíritu y terminar dando vía libre a los perforadores", han indicado. En este sentido, ha recordado que los trabajos de las empresas que quieren perforar como Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) "sigue adelante" y ha exigido que se resuelva la ley "con la mayor celeridad posible y que se deje destinar dinero público a estos planes. En concreto, han reclamado al Gobierno vasco la retirada de los permisos de SHESA, ya que subrayan que supondría una decisión "efectiva que no puede ser frenada por ningún tribunal".