Hace 105 años, lo más en viajes de lujo era cruzar el charco a bordo del Titanic. En el 2017 lo sigue siendo. Dos compañías de viajes de lujo quieren atraer a los turistas más ricos del mundo con una propuesta casi tan exclusiva como los viajes a Marte: inmersiones para explorar los restos del famoso transatlántico considerado, en 1912, cuando se botó, el insumergible más grande del mundo (la historia se encargó enseguida de hundir en el fondo del mar ambos calificativos).

Hasta el lugar donde perecieron cerca de 1.500 personas (entre las cuales iban algunas de las más acaudaladas del planeta, entonces), en el Atlántico norte, allí donde la punta de un iceberg hizo saltar los remaches del casco del buque, solo podrán bajar los aventureros más afortunados; literalmente, puesto que la inmersión saldrá a pagar entre 55.000 y 97.000 euros por barba. El Titanic y su leyenda siguen siendo de lo más chic.

«Estamos encantados de compartir la extraordinaria oportunidad para un número limitado de viajeros de formar parte de una experiencia épica para descubrir el naufragio más famoso de la historia. Comenzaremos en el 2018 y tendremos más visitas programadas para el verano del 2019», explican desde la agencia de viajes londinense Blue Marble Private en su presentación en internet. El pack comprende un viaje organizado de ocho días -para nueve aventureros- que partirá de la costa de Terranova (Canadá), para descubrir las profundidades del océano donde descansan los restos del barco.

El grupo seleccionado descenderá hasta una profundidad de 4.000 metros en un sumergible de fibra de carbono y titanio y acompañado de un equipo de expertos. Casi podrán rozar con las puntas de sus dedos la cubierta del buque y también tendrán la oportunidad de descender por la famosa escalinata central del Titanic, aquella en la que Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) cruzaron sus miradas en la historia de James Cameron. Serán tres días inolvidables de buceo, con inmersiones de tres horas de duración.

Diversidad marina

Además del casco, el selecto grupo de exploradores podrá descubrir la biodiversidad marina que puebla el «enorme campo de escombros del barco esparcidos por el suelo del océano».

Otra agencia de viajes de Los Ángeles (Bluefish) también está cogiendo reservas para otras expediciones de casi dos semanas al Titanic. También las tiene previstas para los dos próximos años (y a un precio algo más módico: 59.680 dólares, poco más de 55.000 euros, sin incluir, claro, el transporte aéreo).