Una patrullera del Servicio de Aduanas ha interceptado esta noche en aguas de la provincia de Alicante una patera con once inmigrantes a bordo, que han sido trasladados en buen estado al puerto de la capital alicantina, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Efe que los inmigrantes fueron localizados sobre las 23.00 horas a unas veinte millas de la costa de Santa Pola, frente a la isla de Tabarca, por un pesquero que avisó a la estación costera que, a su vez, alertó al Servicio Marítimo.

Hasta lugar se desplazaron una patrullera del Servicio Aduanero, que subió a bordo a los inmigrantes y los trasladó al muelle 5 del puerto de Alicante, y una embarcación de Salvamento Marítimo, que se encargó de llevar la patera hasta la citada estación portuaria.

También fue movilizado, aunque no llegó a intervenir, un helicóptero de salvamento.

Los once inmigrantes, todos ellos varones, fueron desembarcados luego en el puerto de la ciudad de Alicante y atendidos por ocho voluntarios de Cruz Roja, entre traductores, conductores de ambulancia, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional, han informado fuentes del organismo humanitario.

Los inmigrantes interceptados tienen mayoritariamente edades comprendidas entre los 25 y los 35, aunque uno de ellos ha asegurado tener 17 años, según las mismas fuentes.

Aunque la procedencia se desconoce, la mayoría ha afirmado ser de Argelia.

El responsable del operativo de asistencia de Cruz Roja, Andrés Chessa, ha dicho que "el estado de salud de todos ellos es bueno, razón por la que no se han tenido que realizar traslados a centros sanitarios".

"No obstante, hemos practicado alguna cura por contusiones leves", ha precisado Chessa.

Junto a la asistencia sanitaria, los voluntarios de Cruz Roja les han proporcionado, además, ropa nueva de abrigo, alimentación y bebida para estabilizar sus niveles de glucosa.

El dispositivo desplegado por Cruz Roja en el puerto de Alicante ha movilizado una ambulancia, un vehículo de transporte y un remolque con productos de alimentación y prendas de abrigo.

Se trata del primer dispositivo de asistencia a inmigrantes llegados en patera que atiende Cruz Roja este año en la provincia de Alicante.

Fuentes de la Policía Nacional han dicho a Efe que, previsiblemente, los once inmigrantes pasarán mañana a disposición del juzgado de guardia de Elche.