La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han interceptado en el Puerto de Barcelona un cargamento de 512.500 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de 2,4 millones de euros.

En la operación, denominada "Llanura", la Guardia Civil ha imputado a tres personas que se dedicaban a gestionar la importación del contenedor con el tabaco de contrabando, que procedía de China y tenía como destinatario una empresa "pantalla" con sede ficticia en Manlleu (Barcelona).

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los agentes descubrieron el cargamento al revisar un contenedor que se encontraba en el muelle del Puerto de Barcelona pendiente de despacho aduanero y que había sido descargado de un buque procedente de China.

Al abrirlo, los agentes localizaron un total de 1.025 cajas de cartón sin ningún tipo de logotipo externo, que contenían cada una de ellas 50 cartones de tabaco de la marca Marlboro.

En la cajetillas, que carecían de los precintos justificativos del pago del impuesto especial sobre labores del tabaco, figuraba que los cigarrillos estaban fabricados en Filipinas, por lo que los agentes sospecharon que habían sido falsificado.

Tras analizar la documentación sobre la importación del contenedor, comprobaron que el destinatario era una empresa "pantalla" ubicada en Manlleu y que en realidad tiene su domicilio social en el Reino Unido.

Los tres imputados relacionados con la gestión de la importación del contenedor son dos hombres de nacionalidad española, M.A.P., de 46 años, y V.B.V., de 57 años, y otro de nacionalidad china, J.L., de 41 años, que residen en la provincia de Barcelona.

Según la Guardia Civil, la operación continúa abierta para esclarecer la totalidad de los hechos, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.

Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona, y el tabaco intervenido ha sido depositado en la sede de Barcelona de la empresa Logista, que gestiona el tabaco a nivel nacional, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Fraude y Contrabando de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lleida, así como agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Lleida.