El Ministerio del Interior y el de Defensa están estudiando que los militares de tropa y marinería que dejen las Fuerzas Armadas se puedan integrar como funcionarios en la plantilla de Instituciones Penitenciarias, según afirman los sindicatos ACAIP-UGT que les ha revelado el subdirector general de Recursos Humanos de Prisiones, Eugenio Arribas López, en un correo fechado este martes. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que el proceso "no está cerrado" y que se encuentra en una "fase preliminar".

El plan contempla ofertar plazas "de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad".

El responsable de Prisiones valora como "muy favorable" para la Administración penitenciaria esta propuesta "de cara a incrementar el número de efectivos" en el marco de las posibilidades que ofrece el artículo 19.10 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado.

¿SALIDA A PARTIR DE LOS 45 AÑOS?

"Esta información es absolutamente novedosa, ya que la Administración penitenciaria nunca había informado sobre esta posibilidad", ha comentado en un comunicado ACAIP-UGT, que ha precisado que en la actualidad existe "una reserva de plazas en el Ministerio de Defensa para este tipo de personal cuando cumplen los 45 años".

ACAIP-UGT ha anunciado que está preparando un escrito para pedir detalles sobre las condiciones, así como si existen cupos, cómo se estructuraría y a qué plazas tendrían derecho los militares. También quieren saber si afectaría a la tasa de reposición de efectivos y si se alcanzaría "algún tipo de convenio con el Ministerio de Defensa". "Existen muchas dudas sobre esta opción", han subrayado desde ACAIP-UGT.

PROBLEMAS CON LOS CONVENIOS

Durante los últimos años, el Ministerio de Defensa ha firmado ya varios convenios con organismos públicos e instituciones para facilitar la incorporación de los militares que salgan de las Fuerzas Armadas a los 45 años. Por ejemplo, la ministra en funciones, Margarita Robles, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, anunciaron el pasado mes de julio un convenio para su paso a las policías locales.

Sin embargo, las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas denuncian que en ocasiones estos acuerdos no resuelven el problema de los militares, ya que se les exige requisitos difíciles de cumplir o se ofrecen pocas plazas. Esto es lo que sucedió, según denuncian, en el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), que anunció la incorporación de exmilitares como examinadores: se presentaron más de un centenar de solicitudes, y solo se incorporó 28 perfiles.