El Ministerio del Interior va a designar expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios. El departamento de Juan Ignacio Zoido ha bautizado a esta nueva figura con el nombre de 'interlocutor policial territorial sanitario'.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a este tipo de violencia, que, en el caso de los médicos, aumentó un 37% en el último año hasta alcanzar las 495 y 2.400 en los últimos seis años.

Zoido ha entregado este miércoles a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que recoge el Protocolo, en presencia de representantes de los profesionales sanitarios.

LAS MEDIDAS

Habrá un interlocutor nacional que coordine a los territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades competentes. Esta figura, según el titular de Interior, "ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia".

Se creará también un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

El Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, de acuerdo al cual se clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de los centros y atendiendo a éste, se vigilarán y se protegerán mediante la ejecución de servicios de carácter preventivo, previamente planificados (identificación de personas, dispositivos operativos en vías públicas, patrullaje, etc) .

Además, según ha asegurado Zoido, se adoptarán medidas informativas y formativas dirigidas a los profesionales sanitarios para que aprendan a autoprotegerse.

ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD

Según el documento, se establecerán, anualmente, dos periodos de carácter mensual de intensificación de las medidas, en los meses de mayo y octubre, aunque podrían ampliarse en función de la evolución de la criminalidad y la detección de un incremento de la incidencia de las agresiones.

En los últimos seis años se han registrado más de 2.400 casos de agresiones a médicos en España y en el último año la cifra ha crecido un 37%, con 495 casos en 2016. Y en el caso del personal de Enfermería, un estudio ha revelado que hasta un 33% de estos profesionales ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses.

Con la modificación del Código Penal de 2015 las agresiones a médicos se tipificaron como "atentado a la autoridad", de igual manera que si el agresor atacase, por ejemplo, a un agente de la Policía.