Objetivo: combatir al narco y restaurar el principio de autoridad y la seguridad objetiva en el Campo de Gibraltar. Bajo estas premisas, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan dotado con siete millones de euros y destinado a ampliar y reforzar los medios técnicos y humanos en la lucha contra el narcotráfico en la zona sur de España, principal puerta de entrada de estupefacientes de toda Europa.

La batería de medidas contempla un primer bloque de actuaciones hasta final de año para terminar con la sensación de impunidad de los narcos y, posteriormente, un segundo bloque encaminado a mejorar la «eficacia» de las fuerzas de seguridad. Este plan es uno de los compromisos que Susana Díaz arrancó a Sánchez en la reunión del lunes.

El plan prevé incrementar «en el porcentaje que determine cada cuerpo» la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado de Policía y Guardia Civil. Asimismo, se reforzarán las unidades de respuesta e intervención y la plantilla de las Unidades Centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales. Interior va a destinar «con carácter de urgencia» una partida de un millón de euros para «la adquisición inmediata de vehículos y otros medios materiales que mejorarán la eficacia policial». Además, se reforzarán los medios aéreos y marítimos para perseguir a los traficantes.