La ONG Intermón Oxfam se lo ha montado a lo grande para que la nueva campaña sobre el comercio justo llegue a todo el planeta y para que los acomodados abran los ojos ante la situación de pobreza que sufren 900 millones de campesinos por culpa de las reglas del comercio internacional.

El actor Antonio Banderas , los cantantes Bono, Michael Stipe, Alanis Morissette y Youssou N´Dour, la bailarina Tamara Rojo y otros 10 artistas han prestado su colaboración para difundir el mensaje con unas inquietantes fotos realizadas por Greg Williams .

En las imágenes, cada uno de ellos se enfrenta a un producto para ejemplificar las injustas relaciones entre el Norte y el Sur. Banderas es golpeado por el maíz. Bono, arrollado por el azúcar. Michael Stipe, cantante de REM, barrido por la leche. Tamara Rojo , sepultada por las plumas. Alanis Morissette, atacada por el trigo. Y Youssou N´Dour, engullido por el algodón.

FOTOS IMAGINATIVAS Williams explica el porqué de las fotografías: "Quería dar una imagen imaginativa a una campaña muy seria, resaltando el uso casi violento de algo tan cotidiano como el algodón o el azúcar. Se trata de algo muy familiar utilizado para herir y humillar".

Intermón Oxfam recuerda que el 2005 es clave, ya que se celebra la cumbre interministerial de la Organización Mundial del Comercio, donde se fijarán las reglas para los próximos 15 años. Intermón subraya que aunque el comercio agrícola mueve 504.000 millones de euros anuales, casi todo vuelve a los países que más tienen, de manera que Africa apenas recibe un 4%.

NO PUEDEN COMPETIR La ONG también afirma que "los miles de millones de dólares" que reciben de subsidios los agricultores de los países ricos incitan a la superproducción y a la exportación barata de los excedentes, una situación ante la que los campesinos de los países pobres no pueden competir.

La campaña de la ONG Intermón Oxfam Comercio con justicia , en marcha en 50 países desde hace dos años, ha recogido ya siete millones de firmas y trata de alcanzar los 10 a fin "de presionar a los políticos" y que se comprometan a destinar más dinero a estos programas de ayuda internacional.