La oficina de Policía europea, Europol, ha advertido del aumento en la Unión Europea (UE) de casos de tráfico de personas para obligarlas a cometer delitos como robos y hurtos o a practicar la mendicidad.

En el primer Día Mundial contra el Tráfico de Personas, la Europol ha aseverado que "un grave problema en la UE es el aumento de casos en que se trafica con personas, incluidos niños, para que hagan de carteristas, ladrones de metal y pedigüeños en las calles".

En un comunicado, Europol considera que la trata de menores "es un crimen particularmente sensible porque impacta a los más vulnerables de la sociedad y esos niños pueden sufrir explotación sexual y laboral".

La mayoría de víctimas identificadas por la Europol y la propia Unión Europea sufrieron el tráfico "dentro de la UE". El 61% son mujeres, el 26% hombres y el 13% niños, según los datos del comunicado.

Uso de internet

Internet está utilizándose cada vez más para "facilitar el proceso de trata, para reclutar a víctimas y publicitar los servicios que deberán realizar de forma forzosa", constata Europol.

El tráfico "sin escrúpulos" de personas "está ocurriendo dentro de la UE y nos afecta a todos", ha comentado en un comunicado la comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström.

Grandes beneficios

"Sabemos que este tipo de tráfico da grandes beneficios a los criminales, de alrededor de 111.000 millones de euros a nivel mundial, según la Organización Internacional del Trabajo", ha subrayado Malmström.

"A no ser que todos nos sintamos responsables de asegurar que no estamos involucrados ni damos apoyo indirecto a esas prácticas, nunca estaremos en disposición de erradicar esta lacra de nuestra sociedad", ha añadido.