La monologuista Isabel Iguacel, investigadora de la Universidad de Zaragoza, estará entre los ocho finalistas de FameLab España 2018, el mayor concurso internacional de divulgación científica tras las semifinales celebradas en el auditorio de CaixaForum de la capital aragonesa.

Junto a Iguacel, los otros siete finalistas son: Daniel Rincón y Francisco Jesús Martínez, de la Universidad de Granada; Eder Amayuelas, de la Universidad del País Vasco; Ignacio Crespo, de la Universidad Católica de Valencia; Juan Margalef, de la Universidad Carlos III de Madrid; Raquel Medialdea, de la Universidad de Liverpool; y Sara Sacristán, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Las redes neuronales, el big data, la resistencia a los antibióticos, las 'tribus anuméricas' -culturas que viven sin palabras para los números- y el zika son algunos de los temas escogidos por los ocho monologuistas científicos que quedaron finalistas del certamen FameLab España y del que, el próximo 17 de mayo, saldrá el ganador.

Previamente, los ocho concursantes participarán en una jornada formativa (Masterclass) en inglés por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.

Los concursantes, que se 'vieron las caras' el pasado viernes en el CaixaForum de Zaragoza, tuvieron que explicar, en solo tres minutos, un tema científico de manera entretenida.

A la semifinal asistieron 250 personas y más de 3.000 siguieron el evento por redes sociales, según en una nota de prensa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El carisma de los participantes, su claridad de exposición y el contenido del monólogo fueron los criterios de selección que aplicó el jurado, compuesto por el catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, la actriz y autora de la colección Miranda, Itziar Miranda, y el investigador y ganador de FameLab España 2014, Ricardo Moure.

La FECYT y el British Council, en colaboración con la Obra Social "La Caixa", son los organizadores en España de este certamen de monólogos científicos FameLab, del que el finalista representará a España en el festival internacional de Cheltenham, que se celebrará en junio en Reino Unido