El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERon) ha recomendado la realización de hábitos saludables para luchar contra la obesidad y ha alertado de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya aprobado los fármacos antiobesidad Qsymia y Belviq, después de un "largo periodo de intentos fallidos".

EXPERIMENTACIÓN Y es que, probar la eficacia de fármacos para perder peso ha sido en los últimos años un atractivo campo de experimentación para la comunidad médico-científica que, sin embargo, ha dado frutos "a medias". Los efectos secundarios sobre la salud, en especial sobre determinados grupos de población como embarazadas o ancianos, amenazan su uso clínico.

En general, los especialistas desaconsejan la farmacoterapia como única vía contra la obesidad y siempre debe estar combinada con otros caminos más seguros como la reducción, y equilibrio, de la ingesta calórica, la práctica de ejercicio físico y una correcta educación alimentaria.

"A la luz de la evidencia actual, la modificación del estilo de vida es el enfoque más adecuado para el tratamiento de la obesidad en todos los grupos de edad", comentó el doctor del comité de dirección del CIBERobn, José López Miranda. Algunos de estos fármacos pueden producir sequedad de boca, estreñimiento e insomnio.