Investigadores vascos han descubierto un nuevo mecanismo que mejora el conocimiento del daño neuronal provocado por isquemia cerebral o ictus y que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores.

Esta investigación, publicada en la revista "Journal of Clinical Investigation", ha sido desarrollada por el Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el CIC biomaGUNE, según ha informado la universidad en una nota.

La isquemia cerebral, tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en los países industrializados, está motivada por la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas.

Una parte importante de este deterioro se debe a la alteración en los niveles de glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro que actúa como una potente neurotoxina cuando su concentración se eleva, como ocurre durante la isquemia.

El nuevo hallazgo ha puesto de manifiesto la importancia de una molécula, el intercambiador cistina-glutámico (xCT), en el aumento de la concentración de glutamato hasta niveles tóxicos en modelos experimentales que reproducen las principales características del ictus en pacientes.

La investigación desarrollada en animales de experimentación abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores, mediante fármacos dirigidos contra el intercambiador xCT para paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.