Una profesora de 43 años del IES Guadalpín de Marbella que fue vacunada con el suero de AstraZeneca falleció ayer tras sufrir un ictus. El caso está siendo investigado por los servicios de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud y ha sido remitido tanto al Ministerio de Sanidad como a la Agencia Española del Medicamento (EMA), por lo que aún no puede establecerse una relación entre la vacuna y el accidente cerebrovascular.

La profesora, madre de dos hijos, se vacunó el 3 de marzo y decidió acudir a Urgencias del Hospital Quirón debido a que sufría cefalea y malestar general que, en un principio, se achacó a los síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir la dosis de AstraZeneca.

Sin que esos síntomas desaparecieran, la mujer volvió acudir al centro hospitalario unos diez días después. Se le realizó un TAC en dos ocasiones y fue la última prueba la que reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó una intervención quirúrgica. La mujer acabó falleciendo este lunes tras la operación.

Por el momento, no se establece una correlación entre la vacuna y el fallecimiento a la espera de que la autopsia que se le practique arroje más datos sobre la causa de la muerte.

La comunidad educativa del centro en el que impartía clases ha expresado, a través de las redes sociales, su consternación por la pérdida de la docente. "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía persona y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", ha señala el IES Guadalpín en su perfil de las redes sociales.

Este caso se suma al notificado este fin de semana en el que un paciente que también recibió la vacuna de AstraZeneca sufrió una trombosis de senos venosos cerebrales así como a la decena de casos detectados en Noruega, Alemania y Reino Unido que han motivado la paralización de forma cautelar la inmunización con esta fórmula. En España, el Consejo Interterritorial de Salud reunido de forma extraordinaria también ha paralizado durante al menos 15 días la vacunación con AstraZeneca, a la espera de una valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad este martes a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España desde este lunes porque "tiene más beneficios que riesgos" y la suspensión "es en principio temporal".