La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que fallecieron el lunes dos niñas de 12 y 14 años y otro joven de 21 en un incendio presuntamente provocado en una cueva de Almería por otro menor de 17 años detenido por un delito de homicidio.

Varios jóvenes acudieron ayer a la cueva en la que ocurrieron los hechos, en el paraje La Molineta del barrio almeriense de Los Ángeles, y explicaron que se trataba de un lugar que era muy frecuentado por chicos.

«Es una especie de socavón en el suelo con una cueva en su interior, no una cueva al uso, más bien se utilizaba por los pastores, explicó José Siles, agente de la Policía Local de Almería.

El policía relató cómo poco después de las 20.00 horas del lunes se recibió el aviso de la presencia de fuego en unos matorrales. Los agentes observaron una gran cantidad de humo y alertaron a los bomberos. «Viendo el volumen del fuego y unas manifestaciones de niños que había en la zona que dijeron que había gente en el interior, se solicitó la presencia del 061», señaló Siles, quien lamentó que a pesar de que los bomberos «actuaron rápidamente e hicieron todo lo posible» cuando pudieron acceder a la cueva «estaban todos muertos, totalmente calcinados».

El incendio se originó en el exterior y se propagó hacia el interior, lo que impidió a las víctimas escapar del fuego, según señalaron fuentes de los bomberos, que incidieron en que la carga de fuego en el exterior era «intensa y consistente» lo que hizo imposible que los jóvenes abandonasen un espacio de «apenas dos o tres metros de profundidad».

El portavoz de la Policía Nacional, José Alcocer, compareció ayer ante los medios en Almería para informar de que desde anoche permanece en las dependencias policiales un joven de 17 años detenido como presunto autor de un delito de homicidio, ya que habría incendiado «por causas que se desconocen e investigan un sofá que intentó apagar posteriormente, pero se le fue de las manos».