La Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede investiga al sacerdote español del Opus Dei Manuel Cociña después de que se presentara una denuncia contra él por abusos sexuales en el 2018. Así lo confirmó el Opus Dei, después de que eldiario.es publicase que el sacerdote habría abusado de varios estudiantes de un colegio mayor sevillano después de confesarlos.

Fuentes del Opus Dei indicaron ayer que el pasado agosto la prelatura recibió una denuncia de abuso sexual contra Cociña de un joven que era mayor de edad cuando se cometieron los presuntos abusos, en Sevilla durante el curso 2002-2003, y que no tienen constancia de que haya habido otros casos o menores involucrados en estas prácticas delictivas.

Poco después de conocer la denuncia, la prelatura ordenó el pasado septiembre una «investigación preliminar» y en octubre, como «medida cautelar», restringió la actividad pastoral del sacerdote y le prohibió tratar con menores de 30 años.

Asimismo, el Opus Dei sostiene que este expediente se remitió a la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, «donde se encuentra en fase de estudio». «Queremos manifestar nuestra cercanía y apoyo al denunciante, así como el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas».

El pasado noviembre la Audiencia de Vizcaya condenó a 11 años de prisión al profesor de Religión José María Martínez Sanz, del colegio vizcaíno Gaztelueta del Opus Dei en Getxo como autor de un delito de abuso sexual de manera continuada a uno de sus alumnos, cuando este tenía 12 y 13 años, y da toda la credibilidad a la víctima. Los abusos se cometieron entre 2008 y 2010.