El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha anunciado este sábado que acelerará el proceso para aprobar tratamientos con anticuerpos sintéticos en ciertos pacientes aquejados de covid-19. Para ello ha firmado un decreto para administrar este tipo de cura basada en anticuerpos monoclonales, que en su mayoría son modificados genéticamente.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) y el Consejo Estatal de Salud también habían dado luz verde a los tratamientos, ha explicado Speranza en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "Con todo ello, junto con las vacunas, tenemos una oportunidad adicional de luchar contra la COVID-19", ha insistido

La AIFA ha precisado que dichos tratamientos serán ofrecidos a pacientes mayores de 12 años a pesar de la falta de datos completos y la "incertidumbre con respecto al beneficio de dichos medicamentos". Podrá usarse en las personas infectadas no hospitalizadas, con síntomas leves o moderados en riesgo de un posible empeoramiento de su salud.

Medicamento cuestionado

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó a principios de febrero que había comenzado a probar el medicamento REGN-COV2 (Regeneron) de anticuerpos monoclonales para su uso, aunque algunos virólogos han desalentado las esperanzas depositadas en un tratamiento "milagroso", según algunas opiniones.

Italia se ha visto muy afectada por la pandemia, y ha registrado hasta ahora más de 90.000 muertes relacionadas con la enfermedad, mientras que el número total de casos ya supera los 2,6 millones.