El Ministerio de Salud italiano y el griego han recomendado la vacunación contra el covid-19 con las dosis de AstraZeneca en mayores de 65 años, uniéndose a otros países europeos como Francia o Alemania que inicialmente restringieron su uso en este grupo de edad pero han rectificado debido a la nueva evidencia científica.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. De hecho, en España su uso se ha limitado a personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad tras los nuevos datos que muestran su eficacia a partir de este rango de edad.

"Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales del covid-19", ha explicado el Ministerio italiano en un comunicado.

Las autoridades italianas han fijado la excepción de que no se aplique en "personas identificadas como extremadamente vulnerables debido a condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad concomitante que aumente significativamente el riesgo de desarrollar formas mortales de covid-19".

Un millón de vacunados en Grecia

En Grecia, la Comisión Nacional de Vacunación anunció este lunes que recomendará al Gobierno el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también en los mayores de 65 años, tras haberse recogido información que demuestra su fiabilidad para proteger a los grupos de edad más avanzada.

Con esta decisión y la llegada de más vacunas, la Comisión espera acelerar la campaña de vacunación de los mayores de 65 años, mientras se valora también espaciar la administración de la segunda dosis de algunas vacunas contra la covid. Hasta ahora en Grecia se administran las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y se prevé que en abril comience la inoculación con la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una inyección.

En los dos meses que lleva en marcha la campaña de vacunación en Grecia -un país con once millones de habitantes- se han administrado 1.091.749 vacunas, en torno al 6,6% de la población ha recibido al menos una dosis y otro 3,5% ambas.

Grecia prevé poder abrir en el próximo mes la plataforma para reservar cita dirigida a la población con enfermedades crónicas y, según la portavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni, a finales de marzo un millón de personas habrán recibido ambas dosis y la gran mayoría de griegos de más de 60 habrán sido vacunados.

El gran objetivo del Gobierno griego es crear un muro de inmunidad para junio y comenzar a reabrir el sector turístico en mayo, pero todo dependerá de la evolución de los contagios, que actualmente han vuelto a aumentar a causa de la fuerte propagación de la variante británica y del hartazgo de la población tras cuatro meses de medidas estrictas de confinamiento. Desde que registró el primer caso de coronavirus hace un año, Grecia ha confirmado 205.120 contagios y 6.758 fallecimientos por covid, mientras su sanidad pública, prácticamente desmantelada durante la pasada década de crisis económica, continúa bajo mucha presión para dar respuesta a los ingresos hospitalarios ante la falta de medios.