IU Andalucía ha señalado hoy que no comparte la última sentencia del TSJA que ratifica la licencia del hotel construido en el paraje de El Algarrobico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto de las fincas.

La formación ha explicado en un comunicado que con esta figura, con la que la Junta recuperaría los terrenos situados en el paraje natural, está avalada por sentencia firme del TSJA.

La coordinadora provincial de Almería, Rosalía Martín, ha insistido en la necesidad de que la Junta ejecute el protocolo general de colaboración suscrito entre la Administración andaluza y el Gobierno de España para la demolición del hotel y recuperación de la playa de El Algarrobico.

Ambas demandas, registradas en forma de Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz serán defendidas por IU en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica.

Martín se ha mostrado convencida de que la iniciativa será aprobada al menos por IU y PSOE y ha remachado que "de no ejercerse el derecho de retracto de las fincas, podría suponer que la Consejería de Medio Ambiente tuviera algún interés relacionado con los propietarios del hotel del Algarrobico".

Ha instado a que se inscriban cuanto antes los terrenos a nombre de la Junta para evitar que la promotora pueda volver a construir en base a lo dictaminado por la sentencia del TSJA de hoy.

Para IU, el hotel Algarrobico ha sido una de las "mayores agresiones urbanísticas" que ha sufrido el litoral español durante "el boom de la especulación inmobiliaria" y ha lamentado que desde hace más de una década se ha asistido "a un sinfín de resoluciones judiciales, declaraciones políticas y reivindicaciones ciudadanas para pedir su demolición".

Tras la resolución del TSJA para IU está "más que justificada" la protección de los valores ambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos, "sin dilación y con determinación, porque lo que está en juego es el patrimonio natural de almerienses y andaluces".