El Ministerio de Salud de Japón anunció que ha detectado al menos 10 contagios del nuevo coronavirus, entre los 3.700 pasajeros de un crucero que había pasado por Hong Kong y que se encuentra estacionado en cuarentena en Yokohama (sur de Tokio).

Las autoridades niponas informaron sobre los resultados de una primera ronda de tests médicos, realizados únicamente a 31 de los aproximadamente 2.700 pasajeros y 1.000 tripulantes del barco, por lo que se teme que el número total de contagios sea más elevado.

Los diez pasajeros cuyos contagios se han confirmado han sido hospitalizados y ninguno de ellos tiene síntomas graves, según dijo hoy el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

La ruta del crucero

El crucero Diamond Princess se encuentra amarrado en el puerto de Yokohama desde el pasado lunes, cuando las autoridades niponas denegaron su desembarco y ordenaron ponerlo en cuarentena tras confirmarse que uno de los pasajeros estaba contagiado del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan.

Se trataba de un hombre de unos 80 años originario de Hong Kong quien desembarcó la semana pasada en ese territorio autónomo chino, una de las paradas de este crucero que zarpó el 20 de enero desde Yokohama y que también pasó por los puertos de Okinawa y Kagoshima (sudoeste de Japón).

Medidas preventivas

El ministerio envió el pasado lunes un equipo médicos y funcionarios de cuarentena a bordo del crucero y realizó tests a 273 tripulantes y pasajeros que se cree que estuvieron en contacto cercano con el ciudadano hongkonés, explicó Kato, que añadió que en las próximas horas se irán conociendo más resultados.

Asimismo, el Ejecutivo nipón anunció en la víspera que estudia ampliar sus medidas preventivas para contener la propagación en Japón del virus originario de Wuhan, del cual se han detectado ya más de una treintena de casos en territorio japonés incluyendo los de los pasajeros del Diamond Princess.

Por el momento, Japón impide desde el pasado sábado la entrada en el país de extranjeros que hayan visitado durante las dos semanas anteriores la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, así como de ciudadanos chinos cuyos pasaportes hayan sido expedidos en esa región.