Los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur pasarán a la historia por muchas cosas, entre ellas por ser los primeros totalmente digitales de la historia en Europa. El invento del ‘streaming’ hará posible el seguimiento minuto a minuto de las competiciones a través de internet, pero siempre bajo demanda. Para ver los Juegos de PyeongChang de forma completa habrá que estar abonado a una plataforma de pago que incluya el canal Eurosport o conformarse con las siete horas diarias de directo que dará DMax en abierto. Ese puñado de horas gratuitas garantizan, al menos, las pruebas donde participen los deportistas españoles, aunque en esta ocasión la delegación hispana está compuesta solo por 13 miembros.

DMax se estrena como canal olímpico en esta cita invernal gracias a que su matriz, Discovery, es la propietaria de los derechos televisivos y del canal deportivo Eurosport. Por esta ventana de la TDT se podrá seguir a los olímpicos españoles en las más de 100 horas de retransmisiones en directo que ofrecerá del 9 al 25 de febrero. En la delegación hispana figuran nombres como la catalana Queralt Castellet (snowboard), Javier Fernández (patinaje artístico), Ander Mirambell (skeleton), Lucas Eguíbar ( snowboard), Juan del Campo (esquí alpino) e Imanol Rojo (esquí de fondo). También hay que incluir al esquiador barcelonés Quim Salarich, que consiguió una plaza a última hora para debutar en unos Juegos Olímpicos. Las emisiones comenzará cada día a la 1.30 de la madrugada y se prolongarán hasta las 8.00 de la mañana, momento en el que se ofrecerá un noticiario con el resumen de la jornada.

Los comentaristas habituales de Discovery Fernando Ruiz y Miguel Ángel Méndez encabezarán el amplio equipo de expertos españoles entre los que destacan rostros habituales del canal, como Carolina Ruiz (deportes de invierno), Reyes Santa Olalla (esquí freestyle), Luis Fajardo (saltos de esquí) y Paul de la Cuesta (esquí alpino). A ellos se unirán expertos en deportes de invierno como José Luis Corral (saltos de esquí y esquí alpino), Antonio Alix (biatlón), José Manuel Tallada (snowboard, combinada nórdica), Miguel Ángel Yáñez (patinaje) y Luis Jiménez (esquí de fondo).

Ceremonias en 'simulcast'

Las ceremonias de apertura (viernes, 12.00 horas) y clausura (25 de febrero, 11.00 horas) se podrán seguir también por DMax y por DKiss, que las ofrecerán simultáneamente con Eurosport y eurosport.es. El ‘rider’ Lucas Eguibar ejercerá en esta sesión inaugural como abanderado de la expedición española y tomará el testigo de Javier Fernández en Sochi 2014.

Pero será Eurosport 1 la que aglutine la casi totalidad de los Juegos con las 200 horas en directo que dedicará al evento olímpico. Las emisiones comenzarán a las 3.00 de la madrugada y se extenderán a lo largo de las 24 horas del día con retransmisiones, noticiarios y programas especiales. Cada día habrá dos ‘telediarios’ olímpicos y dos especiales llamados ‘Olympic Extra’ en los que Sergio Manuel Gutiérrez resumirá lo más destacado de cada jornada.

El segundo canal Eurosport 2 será el encargado de ofrecer en exclusiva uno de los deportes estrella de los Juegos de invierno: el hockey sobre hielo. Cerca de 100 horas de partidos en directo con los mejores combinados del mundo les esperan a los numerosos seguidores de este espectacular deporte. Además, la segunda ventana de Eurosport emitirá a lo largo de cada jornada espacios como ‘Sports explainers’, una nueva forma de abordar los análisis y explicaciones técnicas de los deportes de invierno a partir de vídeos y estadísticas con los últimos adelantos tecnológicos.

Un plató vanguardista

Como ejemplo de estos avances, los canales de Discovery estrenarán el ‘E Cube’, un estudio de televisión pionero que permitirá trasladar al público toda la acción de PyeongChang. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, un plató de televisión se servirá de la realidad aumentada y de los adelantos en el manejo de los datos para crear un entorno inmersivo e interactivo.

Pero lo auténticamente revolucionario de esta cita olímpica es la posibilidad de que los usuarios de ‘eurosport.es’ accedan a cada minuto de los Juegos en directo a través del servicio digital de ‘streaming’, bajo suscripción de Eurosport. Los que disfruten de la 'app' de Eurosport podrán personalizar su suscripción para definir su propia experiencia olímpica. De ese modo podrán elegir qué ver y cuándo y dónde verlo: ordenador, televisión conectada, ‘smartphone’ o ‘tablet’.