Comienza el suministro de la esperada vacuna monodosis de Janssen a los países de la Unión Europea. De momento, parece seguro que Aragón recibirá este miércoles 4.100 dosis de esta nueva vacuna, que se suma a la lista de las inoculadas hasta el momento (Moderna, Pfizer y AstraZeneca). Aunque oficialmente no hay nada garantizado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este lunes en Canarias que España destinará sus primeras vacunas de Janssen contra el covid-19 a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha informado que todavía está pendiente de determinar "a qué grupos se administra esta última vacuna", de modo que no está incluida en la planificación de esta semana.

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).

Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se va a dedicar, en su mayor parte, a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera

Dosis única

Johnson & Johnson comenzó este lunes a entregar su vacuna de dosis única covid-19 a países de la UE, dijo un legislador de la Unión Europea.

La compañía había planeado inicialmente comenzar sus entregas a principios de abril, pero retrasó el lanzamiento debido a problemas de producción.

"Johnson & Johnson comienza hoy los envíos de vacunas a la UE. Muy buenas noticias", dijo Peter Liese, un legislador de la UE del mismo partido que la canciller alemana Angela Merkel.

La compañía estadounidense se ha comprometido a entregar a la UE a finales de junio 55 millones de dosis y otros 120 millones en el tercer trimestre, dijo este mes el comisionado de industria de la UE, Thierry Breton.

"Más recientemente, no estaba claro si esa promesa se mantendría. Sin embargo, 50 millones de dosis son seguras" para el segundo trimestre, dijo Liese, y señaló que había obtenido esta información de la compañía y de la Comisión Europea, que coordina las conversaciones con la vacuna con los fabricantes.