Un jurado en Estados Unidos ha ordenado a Johnson & Johnson a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que contrajeron cáncer de ovarios supuestamente por haber usado un talco que vendía esta compañía y que tenía amianto (asbesto).

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres en Saint Louis, emitió su fallo a favor de las demandantes tras un juicio que ha durado seis semanas y ocho horas de discusiones. La indemnización se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

Seis víctimas mortales

Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde los años 1970.

"Durante más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de la existencia de asbesto en sus productos", ha asegurado Mark Lanier en un comunicado. La compañía ha señalado que está "profundamente decepcionada con el veredicto". Johnson & Johnson, que ya anunció que recurrirá al veredicto, defiende que sus productos de talco ni contienen amianto ni son causantes de cáncer.